Los problemas o trastornos de aprendizaje son un grupo de trastornos relacionados e implicados en el aprendizaje y que suelen confundirse entre sí. Se estima que entre un 10 y un 15% de la población escolar tiene algún tipo de trastorno en el aprendizaje.
Estos problemas siempre han existido, pero por suerte los últimos avances de la neurociencia han permitido profundizar en cada caso, conociendo con mayor exactitud estos trastornos, y permitiéndonos a los profesionales no solo una mejor intervención, sino una temprana detección. Esta pronta identificación nos permite actuar antes y con ello mejorar los resultados.
Es importante tener claro que haya o no trastornos del aprendizaje, no hay dos cerebros iguales y por tanto no hay maneras iguales de aprender. Cada niño aprende de una manera y a un ritmo. Esto hace que adaptarnos a cada alumno y familia (pues el contexto personal y familiar también condicionan) sea clave para que haya un aprendizaje significativo real, siendo por tanto de mayor importancia en presencia de problemas de aprendizaje. Aumentando en estos casos la necesidad por parte del profesional de personalizar el tipo de intervención, la didáctica y estrategias, así como los objetivos.
Desde Indi, nuestro plan de acción se centra en el niño, no en el tipo de trastorno. Teniendo en cuenta todo el contexto (familiar, social, personal y escolar), trabajando de forma coordinada con la familia y también con el colegio, adaptándonos a las capacidades, necesidades, ritmos y también a los intereses de cada alumno. No nos interesa tanto el posible diagnóstico, aun que sí una pronta detección e intervención, así como las necesidades y potencialidades reales del alumno para poder ayudarle de forma real.
El juego, la escucha, la empatía y las emociones son la base del trabajo que realizamos. Además damos mucha importancia a lo que las familias nos tenéis que decir. Vosotros conocéis mejor que nadie a vuestros hijos y en Indi vuestras opiniones, dudas y emociones son escuchadas, respetadas y sobre todo consideradas. En nuestro trabajo también está el daros la información necesaria para entender el problema, estrategias y herramientas para acompañar a vuestro hijo a lo largo de las diferentes etapas escolares y/o personales.
Los trastornos o problemas de aprendizaje que podemos encontrar son:
- Problemas escolares (PE) / Fracaso escolar (FE)
- Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
- Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
- «TDAH» (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad)
- TEA ( Trastorno del espectro autista) / Trastorno generalizado del desarrollo
- TEL (trastornos del lenguaje)
Entre las llamadas Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) se encuentran:
- Dislexia
- Discalculia
- Disortografía
- Disgrafía
La Dislexia es el trastorno de aprendizaje más frecuente, se estima que tienen dislexia 700.000 escolares en toda España. Por tanto, (sin que haya un registro formal) se habla de un 10% de la población. Siendo además una de las principales causas de fracaso escolar.
En Indi trabajamos bajo una mirada inclusiva, considerando la diferencia no como una etiqueta sino como el valor que enriquece al ser humano.
¿Tienes dudas de si tu hijo/a puede tener algún tipo de trastorno de este tipo? ¿Necesitas un diagnóstico? ¿Ya tienes uno pero quieres una segunda valoración? ¿Buscas ayuda profesional?
Contacta con nosotros en el teléfono +34 685.643.094 o haciendo click aquí.